miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Número Cordobés

Investigación sobre el número cordobés

Definición:

El número cordobés es la proporción que relaciona el radio de una circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste.
El rectángulo cordobés se obtiene a partir del radio y el lado del octógono regular que al fin y al cabo llega a ser lo mismo que la proporción cordobesa.
El rectángulo cordobés tiene una construción gnómica obtenida por sucesivas divisiones en el boceto de una construcción con el número cordobés, siempre manteniendo la semejanza entre los rectángulos.

Historia:

Una situación de privilegiado monopolio terminó por una de las primeras operaciones de espionaje científico que se recuerdan aún. En 1120, un británico, previamente adiestrado en el idioma, usos y costumbres, y disfrazado de estudiante hispano-árabe, logró introducirse en las nuestras escuelas de arquitectura, aquí en Andalucía, y sacó una copia de los Elementos Arquitectónicos copiados más tarde en 1472.
Se realizaron unas pruebas en 1951 en la Diputación de Córdoba. Consistió en la realización de un test a estudiantes de arquitectura en que se pedía que dibujasen el rectángulo ideal, donde a primera vista, la mayor puntuación sería para aquel que dibujara el rectángulo áureo. Aunque la investigación era dirigida para intentar que sacaran el rectángulo cordobés.
Otras relaciones serían con la proporción humana. Se decía que el hombre ideal sería aquel de proporciones divinas, de ahí se sacó la proporción áurea, sin embargo, el hombre cordobés, según sus características étnicas, tendría la proporción cordobesa o humana.
Sabemos que la proporción áurea es la relación existente entre el lado y el radio de un decágono, pero también le podemos aplicar, de forma equivalente, esta regla a polígonos de 6 y 4 además del de 10. Excluyendo el polígono con 8 lados pues su resultado sería otro número irracional parecido.
Así fue como más tarde nació otra proporción relacionada con un polígono de 8 lados, es decir, un octógono regular.
Justamente, Córdoba tiene una atracción desde siempre para construir con octógonos utilizándolos en la mayoría de la arquitectura. Ciertamente, como si esta ciudad tuviera una relación especial con esta figura geométrica.

Manifestaciones:

En Córdoba se puede encontrar la utilización del número cordobés en templos cristianos (como iglesias o catedrales), en templos judíos (como sinagogas), y en templos musulmanes (como la mezquita).
Si concretamos lugares, los más significativos son:

-Interior de la Mezquita de Córdoba.

-Puerta de Alhaken II en la Mezquita de Córdoba.


-Mihrab de la Mezquita de Córdoba.


-Fachada del Convento de Capuchinos.


-Sinagoga de Córdoba.




Si salimos de Córdoba, podemos encontrarlo en otros lugares, los más importantes son las Pirámides de Egipto y las Pirámides de Teotihuacan.

Conclusión:

El número cordobés, llamado así por su gran utilización y descubrimiento en Córdoba, es un elemento que se ve reflejado en la arquitectura califal de Córdoba mayormente, y antes de su construcción, en las Pirámides de Egipto o las Pirámides de Teotihuacan en México entre otros.
Este número, que relaciona el radio de una circunferencia ciscunscrita a un octógono regular y su lado, tiene relación con la proporción cordobesa. Para ver esta proporción debemos simplificar en rectángulos semejantes, a base de unos trazados, el boceto de un monumento.

Bibliografía:




En nuestra visita turística cogimos de recuerdo el plano de la mezquita de Córdoba y de la sinagoga.